Encuentro Interclub Tracalet-Flash Invernal Murciano. Parte 1ª

22 de Enero 2010

La cita invernal del Interclub Tracalet-Flash está en marcha, después de numerosas llamadas y múltiples e-mail, hacemos una quedada con nuestros compañeros del Flash, de Madrid en terreno espeleológico neutral, Murcia, donde la calidez de sus cavidades hace sugestivo este deporte nuestro tan sufrido.

La idea es realizar una, planificar Picos 2010 y disfrutando con la espeleo, que nos gusta, y nos une en las campañas veraniegas de Picos de Europa, donde el -1000 se nos hace de rogar.

Es viernes y es San Vicente en Valencia, así que Begoña, Víctor, Jero y Nuria salimos dirección Cieza, sin madrugar mucho y ultimando las penúltimas compras, a sobre las 13.30h, estamos en busca de una primera actividad barranquista, el barranco del Saltaor, localización fácil (con GPS) y acceso corto. Tomamos un bocadito y a por el descenso. El descenso es encajado, seguido, y muy breve, en dos horas, acceso, descenso y retorno, la brevedad se agradece, ya que el tiempo no siendo malo, es fresco
Retomamos nuestro camino, a Cieza, a localizar nuestro alojamiento rural y esperar al resto de nuestros compañeros, J. Hevia, Gon, y Riki del Flash y el resto del personal del Tracalet.
La casa de lujo y para repetir, horno de leña, barbacoa, para los clásicos y microondas y tostadora para los mas urbanitas.
Cena donde el gran maestro pizzero Pimpollo, elaboro unas pizza caseras realizadas en el horno de leña, mientras, poco a poco irían llegando los demás compañeros de batalla. Cena de hermandad y preparación de las actividades del siguiente dia siguiente.

Sábado 23 de Enero

Equipo A, Sima Benis

Son las 8.00h de la mañana, los despertadores van sonando intercaladamente, hasta que todo el mundo hace acto de presencia en la sala de operaciones, el comedor de la casa.
Después de un buen desayuno, el motor del interclub se pone en marcha, la jornada se va a centrar en dos puntos, la Sima del Pulpo y la Sima de Benis, una vez hechos los grupos ,toda la gente pasa a prepararse los equipos, material común, comida de ataque, topos..etc..se respira ganas de hacer espeleo.El grupo formado por Víctor, Begoña, Hevia, Pit y Guillermo, decidimos ir a Benis, y a eso de las 11.30h nos plantamos en la boca del cavidad, y llega la sorpresa cuando vemos que esta de gom a gom!, espeleologos de Murcia, otro grupo de Valencianos todos preparándose para entrar. Nos acercamos tímidamente a preguntar, ya pensando en cambiar de cavidad, debido a la afluencia de gente y resulta ser que el grupo formado por tres miembros del Club Resaltes de Murcia, Maribel, Richi y Enrique son el equipo que está en la exploración punta todavía, (hay que decir que esta sima antes la cota máxima era -213m y el año pasado fueron noticia, por que encontraron un paso que le daba continuidad y que actualmente están por una cota de unos -330m, siendo ya la mas profunda de toda la Región de Murcia y posiblemente de todo Levante).

Después de analizar la situación llegamos al siguiente acuerdo, el grupo de espeleologos valencianos entra en cabeza, porteando agua hasta uno de los vivacs situado a -220m y luego subir desinstalando, nosotros entramos en segundo lugar también porteando agua, (curioso, nunca pensé que el agua fuese tan importante en estas calidas exploraciones) ya que vamos casi de vacio al estar equipada la cavidad, conforme se entra ya el calor se hace de notar, y después de un paso estrecho, varios tubos de presión y un pasamanos, llegamos a una zona muy vertical, de pozos ininterrumpidos, muy formados por golpes de gubia, hasta llegar a la sala del Kaos -150m, donde dejamos la instalacion fija. (lugar donde dejaremos toda el agua que llevamos porteando durante la bajada), aquí hay dos opciones continuar hacia los vivacs o ir hacia el lago y los restos del Lince ibérico, -213m.. Nosotros optamos por la segunda opción y Hevia se pone manos a la obra instalando los últimos pozos, esta parte de la cueva es preciosa formada por coladas de grandes dimensiones, paredes forradas con un manto blanco cristalino, precioso! poco a poco vamos bajando esta llegar todos al lago, lugar donde reponemos fuerzas , una sesión fotográfica y empezar la subida.

Ahora es cuando nos damos cuenta del verdadero calor y la sensación de fatiga, con la subida!, cuando nos reunimos de nuevo en la sala del Kaos, vamos llegando como si viniéramos de la piscina, empapados, pero de sudor claro...allí coindicemos con los amigos del Club Resaltes que bajaban topografiando por un sistema topográfico digital, y en lo que apenas nos a costado bajar y remontar un pozo, ellos ha topografiado 150m desnivel!!,

Aprovechamos para descansar un poco hasta que llega Pit que va desinstalando, pero sin perder mucho tiempo retomamos el resto de subida, que va bastante fluida hasta el pasamanos, lugar donde comienza el paso estrecho y hemos de pelearnos un poco con las sacas, pero sin problemas saltamos el obstáculo y a eso de las 21.00h estamos en exterior, completando así una pedazo de actividad y habiendo aportado nuestro granito de arena a la exploración de esta gran cavidad, ahora regresamos a casa.Ya ubicados en casa, empezamos a preparar una copiosa barbacoa, que después de un largo día de actividad, no supo a gloria. El cansancio hacia mella y la tertulia post-cena, fue breve.

Domingo 4 de Enero.

Nos levantamos con los cuerpos doloridos, las rozaduras, moratones y agujetas del dia anterior hacen merma en el. Recogemos la casa y nos partimos hoy también en dos grupos, unos regresan a sus hogares por compromisos familiares y el resto nos dirigimos a cueva del Pozo, una cueva muy poco exigente físicamente, que nos permitiría acabar la actividad temprano, para luego cada uno dirigirnos a nuestros hogares. La Sima, espectacular, tubos freáticos preciosos, perfectamente definidos y blanquecinos, los techos, asemejanban cupulas perfectas y el recorrido precioso y laberintico. Gateras comodas, y con números cruces, la verdad es que era una espeleo-gincana. Pedro, se nos emociono y lo perdimos de vista, finalmente, llegamos a una sala preciosa que bautizamos a la sala “PIT”. La visita de la zona seca de esta cavidad, sin desperdicio. La parte húmeda la dejaremos para otro día, ya que el cuerpo no da para más.

Salimos, una comida en los coches de liquidación de víveres, seguido de un cafelito (y un asiático) en el bar de la carretera, para despedirnos de nuestros compañeros de Flash, donde unos marcharemos rumbo Valencia, otros a Madrid.

Redaccion y fotos: Guillermo y Victor

Pit pensativo en la "Sala Pit"

1 comentario:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.